La enfermedad boca, manos, pies es una infección viral frecuente en niños pequeños menores de 7 años que causa ampollas dolorosas en la zona de boca, garganta, las manos, los pies y zona de pañal. Se trata de una infección contagiosa que se extiende fácilmente a través del contacto de las manos sucias, saliva, mocos, heces o el propio líquido de las ampollas.
Estas infecciones son frecuentes en guarderías, escuelas infantiles, preescolares, campamentos de verano y en otros lugares tipo donde hay niños y puede darse más de una vez en el mismo niño.
Las ampollas de esta enfermedad, de la que no hay cura ni vacunas, son de color rojo con una pequeña burbuja de líquido. Se suelen pelar dejando una pequeña pupa de base rojiza. Las palmas de pies y manos pueden presentar una erupción de granos rojos y planos o de ampollas.
Los síntomas más comunes de esta infección son, además de las ampollas rojas, fiebre durante algunos días, como si de un cuadro de gripe se tratase ya que también pueden presentar dolores musculares, irritabilidad o incluso dormir más de lo común y pueden presentar algo de deshidratación ya que, a los niños, les cuesta tragar líquidos por el dolor de garganta. El exceso de baba también puede ser otro síntoma ya que por el dolor de garganta no pueden tragar. Otros síntomas a destacar pueden ser el deseo de ingesta de líquidos frescos para aliviar el malestar, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
En la mayoría de los casos, con paracetamol e ibuprofeno suele remediarse, pero siempre es recomendable acudir al profesional sanitario para que evalúe cada caso.
Comentarios