Mindfulness es una técnica de meditación para entrenar la mente, consiste en centrar la atención y controlar los pensamientos. Se trata de ejercitar la mente para que pueda estar en el aquí y el ahora, olvidando preocupaciones, recuerdos, miedos... y centrándonos únicamente en este momento.
Con esta técnica conseguimos mejorar la concentración y la capacidad de atención, algo que no es fácil hoy en día por la cantidad información que tenemos. De esta forma conseguimos también llegar a un estado de calma y relajación total lo que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés.
También aumenta la autoconsciencia, al aumentar la autoconciencia y el conocimiento de nuestras emociones conseguimos paralelamente elevar nuestra inteligencia emocional.
Cinco pasos fundamentales para practicar Mindfulness y contribuir a nuestro bienestar físico y emocional:
- Poner atención a la respiración
- Observar los pensamientos
- Reconocer las emociones
- Visualizar
- Tomar consciencia de tu cuerpo.
Este método físicamente reduce el cortisol y mejora el sistema inmunológico , mentalmente disminuye la rumiación y mejora la capacidad de atención y emocionalmente aumenta nuestro control sobre las emociones y nuestra inteligencia emocional. Este seria el resultado final de la práctica del Mindfulness.
Comentarios