Adelgazar rápido: Conoce sus consecuencias

Adelgazar rápido: Conoce sus consecuencias
10.02.2017
Adelgazar rápido: Conoce sus consecuencias

El riesgo de adelgazar mucho en poco tiempo

Cada vez es más frecuente encontrar anuncios que nos prometen perder gran cantidad de peso en un tiempo récord: ‘Pierde 10 kilos en una semana’ ‘Deshazte de 30 kilos en dos meses con nuestra dieta especial’. Estas son algunas de las peligrosas consignas publicitarias con las que nos bombardean. Y decimos ‘peligrosas’ porque al perder mucho peso en un espacio de tiempo muy corto lo único que conseguimos es maltratar nuestro organismo y poner en riesgo nuestra salud.

Solo hay una manera de perder peso: seguir una dieta baja en calorías  junto con un plan de actividad física o someternos a alguna intervención quirúrgica o no quirúrgica que facilite la eliminación de los kilos de más. Sea cual sea la opción, debemos hacerlo siempre bajo supervisión médica, de manera que podamos alcanzar nuestros objetivos sin perder salud.

Sin embargo, la mayor parte de los métodos que prometen perder decenas de kilos en apenas unos meses se basan casi todos en dietas desequilibradas que nos llevan al borde de la inanición o en el consumo de suplementos y píldoras milagrosas que aceleran la pérdida de peso y limitan la absorción de grasas y otros nutrientes.

¿Cuáles son las consecuencias de adelgazar muy rápido?

  • - Cálculos biliares: Una de las principales consecuencias suele ser la aparición de cálculos biliares (piedras en la vesícula), que pueden afectar a más del 20% de las personas que eliminan kilos muy rápido
  • - Deshidratación: La mayor de las dietas que hacen perder muchos kilos en poco tiempo se basan en la pérdida de líquidos, lo que nos puede llevar a una grave deshidratación. En esos casos la pérdida de peso es pura ilusión, ya que en vez de eliminar grasa estamos perdiendo masa muscular y líquido que recuperaremos en cuanto abandonemos la dieta.
  • - Cansancio crónico: Al encontrarnos al borde de la inanición y con déficit nutricional, es habitual que entremos en un estado de agotamiento y cansancio crónico que además de impedirnos realizar nuestras actividades diarias con normalidad puede aumentar el riesgo de lesiones o accidentes.
  • - Metabolismo lento: Cuando hacemos una dieta muy restrictiva nuestro organismo entra en un estado de ‘supervivencia’ e intenta ahorrar la mayor energía posible para afrontar el estado de escasez en el que se encuentra. La pérdida muy rápida de peso puede ralentizar el metabolismo, esto es, hacer que quememos menos calorías en reposo de las que debiéramos.
  • - Efecto rebote: Es muy difícil mantener en el tiempo una dieta restrictiva sin el control y el apoyo necesarios, por lo que es habitual que aparezca el efecto rebote, recuperando a veces no solo lo perdido sino ganando todavía más.
  • - Otros efectos: Por si fuera poco, la pérdida rápida de peso en pocas semanas puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad, mareos o estreñimiento.

 

Adelgazar siempre bajo control médico

En definitiva, cualquier tratamiento para perder peso que prometa la pérdida de muchos kilos en muy poco tiempo no es más que una amenaza para nuestra salud. Adelgazar de manera segura es posible, incluso en los casos en los que la pérdida de peso necesaria es muy grande. Pero para asegurarnos de que lo conseguimos de manera segura y que podemos mantener los resultados en el tiempo debemos olvidarnos de las promesas de las dietas milagros y ponernos en manos de un equipo multidisciplinar de especialistas, que son quienes podrán ayudarnos a elegir nuestra mejor opción.

Validado: Dr. Christian Alvarado


Comentarios

Categorías
Últimas noticias
Copyrights ©2016-2023: Sanitas Las Rozas - Comercializaciones Gecanser, S.L.     |     Un diseño de stokesoftware